Según nos dicen los medios de comunicación los políticos dirigen el mundo al tomar las decisiones de lo que ocurre en el sistema internacional. Muchos de ellos son títeres en manos de los banqueros internacionales. Pero hoy no venimos a denunciar el hecho de que la mayoría de los gobernantes del planeta son corruptos, según los datos que nos ofrecen.
Este gráfico solo tiene en cuenta la corrupción percibida, no la real. La real, y esto es una hipótesis, podría ser mayor. De hecho, seguramente lo sea. He realizado una investigación sobre los datos de corrupción en el mundo, y el WorldBank, por ejemplo, dice no gozar de datos sobre la corrupción en el sector público de ningún país. Desconozco la causa. Lo único que he podido encontrar son estudios e índices sobre la percepción de la corrupción. ¿Por qué no quieren aportar a la ciudadanía internacional los datos reales sobre la corrupción? ¿Es que a nadie le interesa?
Cierto es que medir los niveles de corrupción es muy difícil, pues no todos los casos salen a la luz, además de que se llevan a cabo delitos de este tipo que se ocultan para evitar los castigos. Es por ello que la mayoría de estudios que se realizan al respecto advierten desde el inicio que determinar cuánta corrupción real hay en un determinado país es casi imposible. Con todo, sí se pueden hacer aproximaciones (Villoria, 2015). Adicionalmente, no solo en los asuntos de corrupción, sino en cualquiera, como en el de las inmigraciones o el COVID-19, las estadísticas y datos están manipulados (Zapico, 2019) (Rodríguez-Muñiz, 2020)
Finalmente encontré un informe de la ONU que resumiré en los siguientes puntos:
- Cada año se pagan sobornos, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, por valor de más de un billón de dólares de los Estados Unidos.
- La corrupción cada vez menoscaba más la capacidad de los gobiernos para proporcionar a los ciudadanos recursos y servicios básicos.
- En muchos países hay cada vez más indicios de corrupción generalizada en el poder judicial.
- La corrupción cada año promueve el florecimiento de más delincuencia organizada y terrorismo.
También hallé un informe de la ONU que explica que el 25% del gasto público mundial se pierde en corrupción.
Poco después me topé con otro estudio sobre la percepción de la corrupción de 2023 que dice: “Todas las regiones están estancadas en sus esfuerzos generales contra la corrupción o muestran signos de declive». Esto nos demuestra que el sistema socioeconómico mundial es corrupto al estar compuesto en su mayor parte por personas corruptas.
Conclusión: el sistema socioeconómico mundial está demasiado contaminado y tiene tantos fallos estructurales que ya no es posible salvarlo con cambios lentos y progresivos.
En cuanto a la corrupción en España, todos los estudios demuestran que no existe un problema de corrupción sistemática (Villoira, 2015), es decir, la corrupción de los funcionarios es baja, aunque existente. Sin embargo, tenemos un serio problema de corrupción política. Se da, en especial, a nivel local de Gobierno y a nivel autonómico.
La percepción de corrupción de la ciudadanía española es altísima, y las causas fundamentales de corrupción en nuestro país tienen que ver con defectos institucionales muy graves y áreas de riesgo muy poco protegidas que podrían protegerse mucho más de querer hacerlo.
Bibliografía:
Datos del Banco Mundial sobre la calificación de transparencia responsabilidad y corrupción en el sector público: https://datos.bancomundial.org/indicador/IQ.CPA.TRAN.XQ
Estudio de Transparencia Internacional sobre la percepción de corrupción en el mundo: https://www.transparency.org/en/cpi/2023
Informe de la ONU sobre la corrupción en el mundo: https://www.unodc.org/pdf/9dec04/general_s.pdf
Informe de la ONU sobre la corrupción en el gasto público: https://www.un.org/es/desa/el-25-del-gasto-publico-mundial-se-pierde-en-corrupcion
Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Vásquez, C., & Alsina, Á. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y de datos en contexto?, estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Secundaria. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 104, 217-238.
Villoria, M. (2015). La corrupción en España: rasgos y causas esenciales. Cahiers de civilisation espagnole contemporaine. De 1808 au temps présent, (15).
Zapico, M. G. (2019). Repensando el utilitarismo. 3. Estadística y filosofía de la opinión pública. El problema de las polémicas. Ensayos de Filosofia, 9(1).
Deja una respuesta