DESMONTEMOS CIERTOS MITOS SOBRE LA CARTA NATAL Y LOS SIGNOS DEL ZODIACO

¿Qué es una carta astral?

Es un plano o mapa de los astros en el momento en el que nacimos. En ella podemos observar a los planetas situados en los signos del Zodiaco y en las casas astrológicas, vistos desde un determinado lugar en la Tierra y en un momento preciso. Sirve, a nivel personal, para conocerse y para conocer a los demás, y puede convertirse en una guía de nuestros puntos débiles y fuertes, para qué hemos venido al mundo y qué herramientas tenemos para cumplir esa misión.

La carta natal nos guía, pero no nos define para siempre. Existe lo que se llama “la voluntad del hombre y de la mujer” para tomar decisiones. Es decir, tenemos libre albedrío. Nosotros somos los dueños de nuestra vida.

Con la lectura de la carta astral se pueden descubrir características de nosotros mismos que de otra forma permanecerían ocultas. Nos da la oportunidad de comprender ciertas conductas y situaciones que repetimos en nuestra vida o que no somos capaces de controlar, permitiéndonos crear estrategias para evolucionar de forma acorde a nuestra naturaleza.

Es evidente que nuestros patrones de pensamiento y comportamiento pueden cambiar y evolucionar, bien de forma voluntaria o involuntaria. Todos los acontecimientos negativos y positivos que experimentamos modelan nuestro Ser, así como la información que consumimos y que nos llega sin que nosotros nos percatemos (como los mensajes subliminales o imperceptibles). Sin embargo, hay ciertas predisposiciones que parecen intrínsecas a nosotros, y estas son las que nos muestra la carta natal.

Los signos del zodiaco:

Los signos del zodiaco pueden aportarnos pistas sobre nuestras capacidades, talentos, defectos y tendencias. Con todo, la información que nos da es incompleta y sesgada. Es altamente probable que en algunos aspectos se equivoque. La razón es que para descubrir nuestra verdadera personalidad debemos tener en cuenta toda la información que nos aporta la carta natal.

Tal vez la carta astral sea la mejor herramienta de autoconocimiento que conocemos hasta día de hoy, aparte del diseño humano, pues no solo tiene en cuenta nuestro signo del zodiaco (horóscopo), sino también la colocación del Sol, la Luna, Marte y el Ascendente (estos son los 4 pilares) en las diferentes casas -o puertas del tiempo, como las llama Jean Pierre en la teoría del desdoblamiento del tiempo-, que en total hay 12. Cada una de esas puertas contiene información que las otras no pueden tener.

Actualmente la Tierra transita en la puerta de Acuario -desde 2020-2021-, la penúltima en el viaje del alma. Esto supondrá en los próximos 1080 años los siguientes cambios:

  • El colectivo, el grupo (el mundo, la humanidad) será muy importante y lo individual se nutrirá de lo que el grupo aporte. El desarrollo del propósito individual seguirá siendo crucial pero dentro de una sociedad de aportación, menos competitiva. Los jóvenes de hoy en día, muchos de ellos, están en esta ‘onda’ relacionada con vivir más que trabajar, experimentar a partes iguales con aprender, y conocer y sentir además de estudiar.
  • La solidaridad, lo común, el compartir, será la normalidad. El bienestar común será primordial para que cada uno pueda desarrollarse individualmente.
  • Los líderes tal y como los conocemos quedarán obsoletos. El liderazgo será compartido, el grupo mandará y no personas aisladas.
  • El poder, el dinero, el conocimiento y las tecnologías serán de uso común y abierto. Todo ello dejará de ser gestionado por unos pocos.
  • Dejaremos de ‘sufrir’, como concepto transmitido en nuestra educación para hacer las cosas desde la gracia y la complacencia. Trabajo, propósito y disfrute de la vida tenderán a ir unidos.
  • El grupo será el líder. Las comunidades serán las gestoras, el individualismo camuflado de servicio tocará a su fin progresivamente. El conocimiento oculto, las ciencias y la tecnología estarán a disposición de las comunidades. Lo que es de la humanidad será disfrutado por la humanidad.
  • Control y experimentación de la mente, del cuerpo mental.
  • Nuevos lemas serán construidos: vive y deja vivir, ser uno mismo, los demás deben ser como son.

Ya estamos viviendo, aunque no lo parezca, muchos de estos cambios. Serán mucho más visibles con el paso de los años.

Los signos del zodiaco por orden y sus rasgos generales:

Cada uno de los signos viene a enseñar algo al mundo y a aprender algo de él. No solo en el amor, sino en todos los ámbitos. No hay signos mejores o peores. Todos son necesarios, pues cada uno aporta una lección diferente, y debemos tender a tolerar en lugar de condenar las cualidades de los signos que difieren de los nuestros. 

Cada signo representa una fase del viaje del alma (ya que somos cuerpo y alma):

  1. Aries: recién nacido.
  2. Tauro: bebé.
  3. Géminis: niño.
  4. Cáncer: púber (de pubertad: paso previo a la adolescencia).
  5. Leo: adolescente.
  6. Virgo: adulto primerizo.
  7. Libra: adulto maduro.
  8. Escorpio: adulto meditativo.
  9. Sagitario: filósofo escéptico.
  10. Capricornio: abuelo cariñoso.
  11. Acuario: segunda infancia.
  12. Piscis: abuelo con esclarecimiento espiritual.

El conocimiento que voy a compartir a continuación está extraído del libro: Los signos del zodiaco y el amor, de la escritora y astróloga Linda Goodman.

Aries: del 20 de marzo al 19 de abril: viene para enseñar que el amor es inocencia y a aprender que el amor es confianza. Regido por Marte y el número 9.

Elemento: Fuego.

Vibración: Masculina.

Fase del alma: Recién nacida.

Representación: Carnero.

Características: suelen ser personas absortas en sí mismas, con dificultades para poner en palabras sus sentimientos. Rara vez desconfían de los demás, y no temen a nada ni a nadie, como los recién nacidos. Por lo general, son optimistas y tienen mucha fe en que los demás solo hacen el bien. Este hecho causa que se lleven muchas decepciones tras haber puesto expectativas en quien no correspondía, pues no les cuesta confiar en los demás.

No se preocupan demasiado por el futuro, ya que no creen que existan muchas posibilidades de tropezar con accidentes o sentir dolor. Sin embargo, cuando ocurren estos momentos no previstos, sufren e intentan llamar la atención de los demás para que los consuelen, como los recién nacidos. Aún así, aprenden rápido de los errores que cometen las personas mayores. Son personas de contacto físico. Piden lo que quieren a gritos (metafóricamente).

Ven los problemas como oportunidades. Necesitan y buscan la aceptación. Tienen miedo al abandono. El amor para los de este signo es una necesidad vital. Lo dan por hecho. Esperan y exigen que los demás les den amor y devoción, como los recién nacidos, pero no saben muy bien cómo distribuir el suyo.

Vienen a aprender cómo amar. Necesitan estar con una persona que les recuerde que después del invierno siempre llega la primavera, es decir, que después de la tormenta siempre llega la calma.

Cualidades positivas: inocencia, conmovedores, fe ciega y coraje. Expresadas en forma negativa estas cualidades podrían convertirse en egoísmo, agresividad, desconsideración y acción impulsiva sin pensar en las consecuencias.

Compatibilidad en cualquier ámbito:

Mayor: Tauro, Leo, Acuario y Aries.

Neutral: Géminis, Virgo, Escorpio, Sagitario.

No compatible con: Libra, Piscis, Cáncer y Capricornio.

Tauro: del 20 de abril al 20 de mayo: viene para enseñar que el amor es paciencia y aprender que el amor es la capacidad de perdonar. Regido por Pan-Horus y el número 6.

Elemento: Tierra.

Vibración: Femenina.

Fase del alma: Bebé.

Representación: Toro.

Características: esperan que sus deseos en la vida sean complacidos, como los bebés. Su seguridad la dan por hecha. No tienen miedo a la soledad o al abandono. Tampoco intentan llamar la atención de los demás para que los consuelen como ocurre en la fase del alma de Aries. No obstante, les encanta que tengan detalles con ellos. Suelen mostrar un buen comportamiento.

Encuentran la felicidad en el entorno familiar y en lo tangible (lo material). Les gusta mucho el contacto físico: dependen mucho de él. Necesitan que los mimen, los abracen y los besen. Pero también se sienten atraídos por el resto de sentidos: olfato, vista, gusto y audición. Recelan del mundo exterior. Organizadores: se aferran a sus bienes personales y los cuidan muy bien, creyendo que estos son solamente suyos y lo único que les aporta felicidad y que los puede reconfortar, como los bebés. Esto provoca que sean posesivos; les cuesta compartir la atención que le muestran sus padres, su pareja o sus amigos. Les gusta estar cerca de las personas a las

Asocian el amor con el placer. El amor para ellos es el afecto físico, que se da y se recibe sin cuestionamiento. Aún así, aceptan y retribuyen su amor a través de todos los sentidos. Su satisfacción está desprovista de complicaciones, es prácticamente animal. Esto causa que no sean capaces de analizar y ver su auténtico mérito y valor.

Cualidades positivas: tenacidad, paciencia, perseverancia y convicción. Expresadas en forma negativa estas cualidades podrían convertirse en obstinación, prejuicio ciego y la sinrazón.

Compatibilidad en cualquier ámbito:

Mayor: Aries, Cáncer, Virgo, Capricornio y Piscis.

Neutral: Géminis, Libra, Escorpio, Sagitario.

No compatible con: Leo y Acuario.

Géminis: del 21 de mayo al 20 de junio: viene para enseñar que el amor es perspicacia y aprender que el amor es sensación. Regido por Mercurio y el número 5.

Elemento: Aire.

Vibración: Masculina.

Fase del alma: Niño.

Representación: Gemelos.

Características: les gusta mucho llamar la atención, y por eso pueden llegar a hablar mucho, como los niños. Suelen ser buenos comunicadores. Son independientes y les gusta la libertad, pero pueden mostrarse impulsivos (no tienen paciencia). Les emociona conocer cosas nuevas. Son duales: tienen dos caras; la mitad de sus almas necesitan el entorno familiar, y la otra mitad les invita a saciar su curiosidad de conocer el mundo. Tienen mucha esperanza de que todo irá bien. No les gusta la disciplina. Son exploradores del mundo: les gusta disfrutar de nuevos placeres que no conocían. Desean obtener más allá de lo que ven, y esto puede llevarles a ponerse en situaciones peligrosas, pues no saben calibrar los peligros. En consecuencia, suelen sufrir muchos “castigos de la vida”.

Muy mentales: relacionan fácilmente varias ideas (pueden ver la relación que existe entre todo el mundo material). Se preguntan constantemente si el amor es placer o es restrictivo. Dudan mucho de él, a pesar de que saben que lo necesitan, pues su alma es todavía la de un niño. Sin embargo, no es su prioridad. Buscan cosas más emocionantes, y cuando el amor se convierte en una barrera para su libertad, lo desechan. Esto no es del todo positivo, pues pueden perderse y no encontrar el camino de regreso a casa. Además, ese deseo de libertad podría convertirse rápidamente en libertinaje. Deben equilibrar su necesidad de seguridad y libertad.

Cualidades positivas: versatilidad, perspicacia mental, rapidez de percepción, razonamiento deductivo y flexibilidad. Expresadas en forma negativa estas cualidades podrían convertirse en impaciencia, charlatanería, superficialidad, ambigüedad, falta de fiabilidad y autoengaño.

Compatibilidad en cualquier ámbito:

Mayor: Libra y Acuario.

Neutral: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Escorpio, Sagitario.

No compatible con: Leo, Virgo, Capricornio y Piscis.

Cáncer: del 21 de junio al 22 de julio: viene para enseñar que el amor es devoción (respeto) y aprender que el amor es libertad. Regido por la Luna y el número 2.

Elemento: Agua.

Vibración: Femenina.

Fase del alma: púber (pubertad). Aún no ha entrado en la adolescencia.

Representación: Cangrejo.

Características: flotan entre la infancia y la madurez, como los púberes. Anhelan ser adultos, pero vacilan a la hora de dejar su faceta infantil, pues son conscientes de que si lo hacen perderán la seguridad que les aporta el entorno familiar, y sobre todo la que le aporta la madre. Son reflexivos, melancólicos, pragmáticos, intuitivos, observadores, sensibles, autodisciplinados, hogareños, amables, inseguros, compasivos, leales, reservados, constantes y sensuales.

En su vida tratan de responder a la pregunta: ¿Qué significa ser hombre o mujer adultos? Su sensibilidad les permite percibir detalles del mundo que solo las almas en la fase de Escorpio y Piscis son capaces de apreciar también. Esto los convierte en personas empáticas que comprenden a los demás mejor de lo que creen. Para ellos las personas son como libros abiertos, por lo que detectan rápidamente sus puntos fuertes y débiles. Sus estados de ánimo son cambiantes e impredecibles, como los de los púberes. Cualquier cambio que se produce en su entorno se refleja, como si de un espejo se tratara, en sus corazones y cerebros. Por eso les cuesta ocultar lo que piensan y sienten. Sueñan a solas y se creen que nadie los entiende. Les gusta la seguridad, los niños y atender, escuchar, cuidar y mimar a los demás. También pueden ser gruñones, malhumorados, inactivos e impulsivos cuando las cosas no les salen como quieren.

Ya han transitado la fase del alma de Géminis de explorar el mundo, por lo que son conscientes de que si se embarcan en una nueva aventura vital sin calcular los riesgos pueden experimentar más “castigos de la vida”. En consecuencia, el mundo ya no es tan emocionante para ellos como lo era en la fase del alma de Géminis. Se suelen encerrar en sí mismos, tratando de ocultar sus verdaderas emociones por miedo a que las usen contra ellos. Es casi imposible arrancarles sus propios secretos.

Sin embargo, la gente suele confiar en ellos, por lo que les cuentan todo, y a cambio reciben comprensión y sabios consejos por su parte. Viven entre la realidad y la imaginación: se montan muchas películas fantasiosas en sus cabezas. Les cuesta ser naturales, ellos mismos. De hecho, no les resulta fácil averiguar quiénes son y a dónde van por eso de que son muy sensibles a los cambios del entorno: cualquier mínimo detalle les afecta (un gesto, una mirada, un cambio de color en una habitación, etc).

Al percibirlo todo, necesitan detenerse a procesar toda la información. Deben esperar un tiempo a que la emoción que les ha generado un cambio se enfríe. Ese tiempo que necesitan para procesar sus emociones deben estar a solas. Por eso les viene muy bien la meditación y el deporte acuático (surf, natación, remo, etc.) Solo comparten lo que verdaderamente piensan y sienten en un ambiente que consideran seguro. Como ya han explorado el mundo en la fase del alma de Géminis, se aferran a lo único en lo que saben que pueden confiar y que no muta: el ayer. Viven recordando continuamente el pasado creyendo que es mejor que lo que vendrá. El futuro les aterra. Ven la vida como una combinación entre comedia y tragedia.

Con todo, a pesar de su timidez, no se dejan relegar a segundo plano durante mucho tiempo, por lo que son capaces de convertir ese miedo ilógico al mundo y al futuro en cautela sensata. Les duele no ser escuchados: necesitan atención genuina, que les dediquen algo de tiempo y ser tratados con ternura. De lo contrario, se crearán un caparazón duro y protector para defenderse del mundo cruel y no dudarán en usar la violencia física o palabras hirientes que impactarán en el punto débil de quien ose invadir su espacio y el de las personas que ama sin su permiso, pues no se dejan pisar fácilmente. El amor para ellos está por encima de todo.

Cualidades positivas: imaginación, tenacidad, ternura, sensibilidad, solicitud y cautela. Expresadas en forma negativa estas cualidades podrían convertirse en mezquindad, irritabilidad, melancolía, avaricia, cobardía, comportamiento posesivo y ánimo taciturno.

Compatibilidad en cualquier ámbito:

Mayor: Escorpio, Virgo, Piscis y Tauro.

Neutral: Géminis, Cáncer, Leo, Capricornio.

No compatible con: Aries, Sagitario, Libra y Acuario.

Leo: del 23 de julio al 22 de agosto. viene para enseñar que el amor es éxtasis y aprender que el amor es humildad. Regido por el Sol y el número 1 o 10.

Elemento: Fuego.

Vibración: Masculina.

Fase del alma: Adolescente.

Representación: León.

Características: saben (o creen saber) quiénes son, como los adolescentes. Tienen mucha confianza en sí mismos y se sienten orgullosos de su individualidad e independencia. Creen que el mundo les pertenece. Se admiran a sí mismos. Son sencillos y naturales. Al tener el alma de los adolescentes, sienten mucha curiosidad por la sexualidad. Suelen ser idealistas. Se muestran vanidosos para defenderse.

Les gusta aleccionar a los demás, asumir el control de su propia vida y gobernar a aquellos que creen que necesitan su protección. Sin embargo, también buscan que los tranquilicen con halagos. Se encogen de miedo cuando los ridiculizan. Les gusta ayudar a los más vulnerables, y no desean en ningún momento oprimir a los indefensos, aunque a veces lo hagan inconscientemente, pues su alma no ha vivido lo suficiente para controlar todas las variables. Son muy generosos.

Saben perdonar y tolerar a los enemigos. No obstante, les cuesta respetar la sabiduría de los mayores. Creen que lo saben todo, y no soportan que pongan en duda sus conocimientos. Buscan la reciprocidad: admiran y son admirados, aman y son amados. No necesitan la autoridad parental para sentirse seguros. Asumen con facilidad las responsabilidades de la madurez a pesar de que no son capaces de ver que pueden convertirse en una carga. El pasado ha quedado atrás para ellos, y el miedo al futuro continúa pendiente, pero no es para nada tan exagerado como en la fase del alma de Cáncer. El presente para ellos es diversión y distensión (movimiento).                                                                                                                                Creen que el mundo necesita de su sabiduría y están dispuestos a suministrarla. Solo enseñando a las almas más débiles a liberarse pueden conservar su imagen de superioridad y amor propio. Son personas muy honestas con un fuerte sentido de la justicia.

Cualidades positivas: calor humano, generosidad, nobleza, fuerza, lealtad, liderazgo, mansa y sosegada ternura: carisma protector de un hermano o hermana. Expresadas en forma negativa estas cualidades podrían convertirse en arrogancia, falso orgullo, vanidad, despotismo, soberbia y promiscuidad romántica.

Compatibilidad en cualquier ámbito:

Mayor: Aries, Sagitario, Libra y Acuario.

Neutral: Cáncer, Leo, Virgo, Capricornio y Piscis.

No compatible con: Tauro, Géminis y Escorpio.

Virgo: 23 de agosto al 22 de septiembre. viene para enseñar que el amor es puro y aprender que el amor es realización. Regido por Vulcano y el número 5.

Elemento: Tierra.

Vibración: Femenina.

Fase del alma: Adulto primerizo.

Representación: Virgen.

Características: movidos por el deber, la responsabilidad y la austeridad (la no posesión de muchas cosas materiales, pues son personas sencillas que son felices con poco). Utilizan mucho la lógica: son muy racionales. Se sienten frustrados en su fuero interno por tener que cumplir las normas y reglas de la sociedad, pero se someten mansamente, con cortesía. Les gusta servir a los demás.                                                                            

Vienen para demostrar al mundo que todos debemos ser útiles, dar al mundo nuestros talentos, trabajar para ganarnos el sustento y luego poder distraernos libremente. Son tan realistas que les cuesta soñar con algo mejor de lo que el mundo les ofrece. Esto puede provocar que pierdan sus ideales. Les gusta aprender y ser competitivos. Su supervivencia es lo único en lo que pueden pensar: para ellos es una obsesión, y por esta razón son resolutivos (encuentran soluciones a todos los problemas).

Su sabiduría es analítica. Ven muchas cosas criticables a su alrededor, odian la pérdida de la inocencia infantil y no tienen muy claro qué es lo que les depara el futuro. ¿Más estudio, trabajo y responsabilidad? No quieren esto, pero lo enfrentan porque creen que no tienen otra alternativa. No les gustan los defectos ni las imperfecciones, y por eso son muy meticulosos, detallistas, prácticos, pacientes, precisos y perfeccionistas.

Se exigen mucho a sí mismos y a los demás. Les cuesta divertirse porque han perdido el espíritu juvenil y jovial al haberse convertido en almas adultas. Suelen ser personas serias. Les gusta la rutina, el orden y la limpieza. Su corazón es puro y tienen una silenciosa esperanza de que todo mejorará, pero la mente y la realidad es la que lleva las riendas, no la esperanza sin fundamento ni los sueños. Son resignados: no les gusta depender de nadie ni perder el tiempo. Anhelan progresar. Tienen un increíble control sobre sus energías; ya no la desperdician como hacen las almas en las fases anteriores. Tienen cargo de conciencia cuando se equivocan o hacen daño a los demás.                                                                       

En el amor se conforman con una persona que los valore -cuidado con esto, porque tienen que aprender a valorarse a sí mismos, al igual que Tauro, y tratar de encontrar una pareja que les enseñe a disfrutar de la vida-. Buscan amistades y relaciones amorosas estables y comprometidas: no les gusta lo temporal y efímero. Se muestran reservados y cautelosos cuando conocen a alguien, pero cuando ganan confianza son leales y dedicados.

Cualidades positivas: lucidez, discernimiento, cortesía, comportamiento servicial, espíritu práctico y honestidad consigo mismo. Expresadas en forma negativa estas cualidades podrían convertirse en maledicencia (denigrarse a sí mismo y a los demás), testarudez, timidez, pesimismo, complejo de inferioridad y pueden convertirse en personas autoritarias.

Compatibilidad en cualquier ámbito:

Mayor: Tauro, Cáncer, Virgo y Capricornio.

Neutral: Aries, Leo, Escorpio, Sagitario, Acuario y Piscis.

No compatible con: Géminis y Libra.

Libra: 23 de septiembre al 22 de octubre viene para enseñar que el amor es belleza y aprender que el amor es armonía. Regido por Venus y el número 6.

Elemento: Aire.

Vibración: Masculina.

Fase del alma: Adulto maduro.

Representación: Venado y balanza.

Características: son personas maduras que entienden que en todas las personas hay luces y sombras: el bien y el mal. Juzgan equitativamente a sus semejantes. Tienen conciencia de que necesitan relacionarse con el resto de seres humanos, por lo que no son personas que busquen excesivamente la soledad. Son líderes que les gusta guiar con espíritu lógico y fuerza.

Suelen ser muy sabios. Se enorgullecen de sus conocimientos, sobre todo el relacionado con las luces y sombras que todos tenemos. No soportan las injusticias y sus decisiones suelen ser difíciles y arduas (les cuesta vencer la duda: son indecisos). Aplican la fría lógica para ganar sus discusiones, pero también saben que pueden aplicar la persuasión, que es más efectiva, y por eso hacen uso de ella. Combinado con su simpatía, consiguen siempre lo que quieren halagando a los demás con voz melosa y una sonrisa deslumbrante.

Saben apreciar la belleza de la armonía en todo. Les cuesta estar solos y por eso sienten un anhelo de encontrar pareja. Son sentimentales, pero prácticos. Buscan siempre alcanzar el equilibrio. Es por esta razón, que, aunque deseen estar con alguien con quien compartir sus alegrías y penas, les cuesta encontrar una pareja que los satisfaga: porque se ponen a sopesar con su lógica fría las ventajas y desventajas. El amor para ellos es la unión de mentes y corazones: buscan un feliz término medio que se debe compartir equitativamente. Se dejan llevar por la belleza superficial del amor, y por eso no son capaces de ver que tiene implicaciones más profundas. Solo comprenden que aman, pero no se preguntan por qué.

Cualidades positivas: justicia, inteligencia, simpatía, dulzura y equilibrio emocional. Expresadas en forma negativa estas cualidades podrían convertirse en pereza, morosidad, indecisión, espíritu polémico, hedonismo y comportamiento temperamental.

Compatibilidad en cualquier ámbito:

Mayor: Géminis, Libra, Leo y Sagitario.

Neutral: Tauro, Escorpio, Acuario y Piscis.

No compatible con: Aries, Cáncer, Virgo y Capricornio.

Escorpio: 23 de octubre al 21 de noviembre viene para enseñar que el amor es pasión y aprender que el amor es entrega. Regido por Plutón y el número 0.

Elemento: Agua.

Vibración: Femenina.

Fase del alma: Adulto meditativo.

Representación: Escorpión y águila.

Características: son personas que cumplen con sus deberes. Les inquieta descubrir que son almas que enfrentan el misterio de su propia existencia. ¿De dónde he venido? ¿A dónde voy? ¿Por qué estoy aquí? Son las preguntas que deben responder a lo largo de su vida. No les preocupan exclusivamente las necesidades terrenales como les ocurre a las almas de las anteriores fases, aunque siguen teniendo cierto grado de importancia para ellos, ya que su propia supervivencia es fundamental para ellos.

Saben mucho y por eso suelen ser muy observadores, pero es mayor lo que intuyen y no pueden definir. Son muy pragmáticos. Tienen una imperiosa curiosidad y necesidad de explorar lo desconocido, que suelen sepultarla bajo unas capas profundas de raciocinio, pues de lo contrario esa curiosidad consumiría sus mentes y devoraría sus almas. Se cuidan de expresar sus verdaderas opiniones. Tienen el instinto de supervivencia muy desarrollado por miedo a que los destruyan si no se protegen de antemano. Creen que, si pierden su personalidad, lo pierden todo, y por eso cada derrota (rupturas, discusiones o errores que cometen) para ellos no hace más que confirmar que deben ser leales a su propia integridad personal. Sienten curiosidad por el nacimiento, la muerte, el sexo y la verdad religiosa.

De alguna forma, saben que todos estos elementos están entrelazados. Son muy pasionales en el sexo. Nadie entiende la sexualidad como ellos. Tienen un espíritu desasosegado. No confían en los demás hasta que les demuestran que son dignos de su confianza. Una vez demostrada, su lealtad es inamovible y eterna. Suelen reclamar el ojo por ojo, pues sienten mucha necesidad de protegerse a sí mismos y a los que aman. Son muy protectores, pero también rencorosos y vengativos. Con cada muerte que experimentan a su alrededor (amigos, familiares, pareja, etc.) se acrecientan sus necesidades de buscar lo que se encuentra en su inconsciente. Son ultrasensibles, pero al ser la evolución del alma de Cáncer, son eficaces a la hora de ocultar esa sensibilidad (al contrario que Cáncer, que se le nota que es muy sensible con solo verlo).

Utilizan su mente y su voluntad silenciosa como herramientas de poder, y tratan de ocultarlas a los demás para que no las usen contra ellos. De los 3 signos de Agua es el que menos muestra sus emociones. Para ellos el amor es una llama devoradora, digna de cualquier sacrificio. Tratan de fusionar las vibraciones físicas y espirituales del amor con una mezcla de erotismo y pureza. La satisfacción del deseo no hace más que dejarlos con la apetencia de algo más trascendente.

Cualidades positivas: lealtad, fuerza de voluntad, magnetismo, amabilidad, sabiduría, clarividencia y autocontrol prodigioso. Expresadas en forma negativa estas cualidades podrían convertirse en crueldad, fanatismo, venganza, sadismo, recelo y autoaborrecimiento.

Compatibilidad en cualquier ámbito:

Mayor: Cáncer, Piscis, Escorpio y Capricornio.

Neutral: Aries, Tauro, Géminis, Virgo y Libra.

No compatible con: Leo, Sagitario y Acuario.

Sagitario: 22 de noviembre al 21 de diciembre viene para enseñar que el amor es honestidad y aprender que el amor es lealtad. Regido por Júpiter y el número 3.

Elemento: Fuego.

Vibración: Masculino.

Fase del alma: Filósofo escéptico.

Representación: Hombre-caballo.

Características: no conocen con certeza las respuestas a los enigmas de la vida a pesar de haberlos intentado resolver en la fase del alma de Escorpio. Aún así, tratan de profundizar en ese misterio de la vida con lógica y sencillez. Son duales: una parte de su alma experimenta el deseo compulsivo de explorar su propia mente y desentrañar los secretos del comportamiento humano. Sin embargo, la otra parte de su alma aborrece la complejidad de una extensa educación que es necesaria para resolver los misterios de la vida, por lo que a veces anhelan evadirse de la exigente escuela que es la vida.

Son optimistas e imprudentes, frívolos y alegres, serios y solemnes. Buscan el conocimiento de altura (profundo) y la verdad. Sienten curiosidad por los conceptos religiosos, pero de un momento a otro pueden virar de un fanatismo espiritual al ateísmo más descarnado. Suelen rechazar los dogmas vehementemente o defenderlos a muerte.

Tienen una despreocupación irresponsable por el futuro, pero cuando meditan, lo hacen de una forma más seria y profunda que el resto, yendo mucho más allá que la mayoría. Les gusta mucho viajar, explorar lo extraño, conocer nuevas culturas e ideas. Es por ello que se someten a regañadientes a las obligaciones del trabajo, del deber y la responsabilidad. Esta restricción fastidiosa a la materialización de sus sueños los pone muy impacientes.                                                                                                                                 Para encubrir esa inquietud espiritual que tienen (la misma que los Escorpio), utilizan una pose teatral, falsa y trágica para despistar a los demás, mientras continúan su indagación socrática sobre sus propias almas. Lo hacen tras esa máscara de payaso que se ponen. Suelen tener muy poco tacto porque, conscientes de que les queda poco tiempo de viaje a estas almas de “Vida”, arremeten para describir la verdad. Intentan demostrar que el hombre es más fuerte que la Naturaleza. Se interrogan sobre sus intenciones y sus orígenes y después arrojan el conocimiento que adquieren sin previo aviso para “despertar” al resto de almas. Saben que están cerca de la vejez, y por eso recuerdan con nostalgia los días de su juventud perdida. Les resulta complicado quererse a sí mismos, y por eso buscan estar en pareja insistentemente. Serán heridos por la realidad hasta que aprendan que el amor se encuentra dentro de ellos.

Cualidades positivas: optimismo, sencillez, alegría, lógica, honestidad, audacia y entusiasmo. Expresadas en forma negativa estas cualidades podrían convertirse en temeridad (muchos miedos), confusión emocional, negligencia (se cansan fácilmente de las cosas, por lo que dejan de hacerlas), falta de tacto, grosería e inconstancia.

Compatibilidad en cualquier ámbito:

Mayor: Acuario, Libra, Leo y Sagitario.

Neutral: Aries, Géminis, Virgo, Capricornio y Piscis.

No compatible con: Tauro, Cáncer y Escorpio.

Capricornio: del 22 de diciembre al 20 de enero viene para enseñar que el amor es sabiduría y aprender que el amor es desinterés. Regido por Saturno y el número 8.

Elemento: Tierra.

Vibración: Femenina.

Fase del alma: Abuelo cariñoso.

Representación: Cabra.

Características: en esta fase del viaje el alma está harta de vivir experiencias intensas. Las personas nacidas bajo este signo buscan refugio en el círculo familiar. Son líderes dentro de su propio hogar. No les gusta hacerse oír, aplaudir y alabar: no exhiben ni muestran su poder. Suelen ser personas tímidas o reservadas. Con todo, están seguras de sus capacidades y su derecho de asumir el mando en todos los ámbitos. Saben que la auténtica paz emana de dentro.                                                                                                                               Necesitan la seguridad que proporciona un hogar equilibrado y el grupo social no cambiante. No buscan un amor que satisfaga sus sentidos, sino que les aporte la comodidad y satisfacción que uno encuentra en aquellos cuyos cuidados puede confiar. No les gusta lo temporal y efímero, sino lo estable y duradero.        

Son personas muy, muy sabias. Solo comparten su conocimiento cuando se lo piden. Saben que no es bueno obligar a la gente a madurar, y por eso no lo hacen: se dedican a plantar las semillas y esperan pacientemente a que crezcan, como los abuelos cariñosos. Anhelan renunciar al deber, pero en esta fase del alma de abuelo cariñoso son conscientes de que el idealismo no es práctico, y que el entusiasmo temporal no sustituye a la experiencia. Son personas conservadoras. Como no incurren en sentimentalismos, tienen fama de fríos emocionales, lo cual es cierto. Respetan la autoridad y la ley porque consideran que es necesaria para proteger los derechos y la seguridad humana. Veneran secreta y tímidamente a los famosos y los triunfadores porque reverencian el éxito, cuyo precio conocen bien. Sus bromas están teñidas de ironía. Pueden llegar a ser austeros e inflexibles. Además, en raras ocasiones se pueden dejar llevar por un placer de la vida, pero sin mostrar falsa vergüenza ni inhibiciones superfluas. El problema es que después experimentan una sensación de remordimiento y melancolía por haber caído en la tentación.                                                                                                                                 Comprenden excelentemente que todos cometemos errores, por lo que saben perdonar fácilmente. Al fin y al cabo, perdonar es comprender. Se cohíben mucho en todos los ámbitos, pero especialmente en el amor. Saben que el amor no se mide por exceso de emociones, y por eso buscan un intercambio apacible y noble de satisfacciones personales. No obstante, al equiparar las exigencias de ambos de satisfacer sus deseos, se reprimen y no liberan sus verdaderos anhelos interiores.

Cualidades positivas: tenacidad, estabilidad, prudencia, fiabilidad, sabiduría, seguridad y tranquilidad. Expresadas en forma negativa estas cualidades podrían convertirse en egoísmo, intolerancia, ambición despiadada, rigidez, esnobismo, depresión y soledad.

Compatibilidad en cualquier ámbito:

Mayor: Virgo, Tauro, Escorpio y Capricornio.

Neutral: Cáncer, Leo, Sagitario, Acuario y Piscis.

No compatible con: Aries, Géminis y Libra.

Acuario: del 20 de enero al 18 de febrero. viene para enseñar que el amor es tolerancia y aprender que el amor es unidad. Regido por Urano y el número 4.

Elemento: Aire

Vibración: Masculina.

Fase del alma: Segunda infancia.

Representación: El aguador (portador de agua, sabiduría, lo nuevo e innovador).

Características: son personas abiertas a compartir todo su conocimiento. De hecho, hasta se sienten ansiosos por hacerlo. Son desapegados, excéntricos e imprevisibles. Suelen ser un enigma para los de su alrededor. Se llevan muy bien con las personas que son jóvenes de corazón. Son sabios, pero esta sabiduría y experiencia entran en contraste directo con su conducta liberal y excéntrica. Buscan experimentarlo todo: sienten la necesidad de saborear cada aprendizaje que no han podido llevar a cabo en anteriores fases del alma. Les encanta dejar sorprendidos a los demás.

Son muy intuitivos y examinan a las personas y las ideas sin sentimentalismo: descubren la verdad sin una lógica visible para el resto ni un esfuerzo identificable. Tienden a menospreciar la ley y la autoridad porque su espíritu vive en el mundo del futuro; les preocupa mucho e intentan hacer las cosas para vivir bien de mayores. Como saben que las normas sociales cambiarán y evolucionarán, no sienten ninguna necesidad de cumplir las actuales. Las ven como algo que retrasa el avance y que los aprisiona. No dudan a la hora de usar la violencia física o verbal para establecer un mundo más tolerante, fraternal y comprensivo. Para ellos el fin justifica los medios. Son fijos a sus opiniones personales, códigos privados y formas de vida. Es prácticamente imposible convencerlos de que hagan algo que no quieren hacer. Tienen un enfoque humanitario: quieren ayudar a la humanidad de verdad, aunque no lo parezca. Lo que ocurre es que desean hacerlo a su manera. No tienen prejuicios.

Para ellos, todo ser humano es un amigo, independientemente de los valores personales que posean los individuos. Les gusta la naturaleza. Sin embargo, tienden a descuidar sus relaciones personales, porque corren en pos del bienestar de la sociedad en general, no de unos pocos a su alrededor. Son muy optimistas y suelen destrozar las viejas costumbres. A pesar de que tienen mucho conocimiento y lo comparten, se niegan maliciosamente a explicar cómo han llegado a obtener ese conocimiento. Solo se lo cuentan a los niños, quienes cuentan con esa inocencia que ellos han recuperado en esta segunda infancia. El amor para los Acuario es una emoción autónoma desprovista de egoísmo, y por ello están muy abiertos a explorar y disfrutar. Investigan todas las dimensiones del amor. Sin embargo, pueden derrocharlo negligentemente, confundiéndolo con la amistad.

La satisfacción física los deja emocionalmente vacíos y aún anhelantes de comprender el misterio de la unidad, el cual sus almas no podrán descubrir hasta la siguiente fase en Piscis.

Cualidades positivas: visión, individualidad, tolerancia, cordialidad, espíritu inventivo, originalidad y genio. Expresadas en forma negativa estas cualidades podrían convertirse en egoísmo, neurosis, desapego, distracción y negativa a cooperar.

Compatibilidad en cualquier ámbito:

Mayor: Aries, Géminis, Leo, Sagitario y Acuario.

Neutral: Virgo, Libra y Capricornio.

No compatible con: Tauro, Cáncer, Escorpio y Piscis.

Piscis: del 19 de febrero al 19 de marzo. viene para enseñar que el amor es compasión y aprender que el amor es TODO. Regido por Neptuno y el número 7.

Elemento: Agua.

Vibración: Femenina.

Fase del alma: Abuelo con esclarecimiento espiritual.

Representación: Dos peces nadando en sentido contrario (el misterio).

Características: cuando se hacen mayores suele importarles más el plano espiritual que el terrenal (material), pero durante su vida se encuentran entre los dos mundos porque dudan mucho en dar el paso de centrarse en el ámbito espiritual en lugar de en el terrenal. Son humildes y sensibles.

Ven el pasado, presente y futuro como una sola cosa. Viven sobre todo en el presente. Intentan desechar su esencia negativa y quedarse solo con lo positivo de ellos mismos. Es el signo más misterioso de todos. Son muy sabios, y no les gusta la aflicción ni la fealdad. Les gusta, más bien, la belleza y la verdad. Sin embargo, como a veces les cuesta confrontar la situación porque sufrir les aterra, se evaden con el alcohol, las drogas, los ensueños, la creación artística, la filosofía, la meditación o el retiro religioso. Son muy buenos maestros, artistas, monjes, músicos y matemáticos, bastante intuitivos y difíciles de manejar. Incluso a ellos les cuesta manejarse a sí mismos.

Como ya han pasado por todas las fases del alma, comprenden mejor que nadie los problemas que tiene la gente a su alrededor, por lo que son piadosos y rara vez condenan a alguien (al contrario que Escorpio, pues Piscis es su evolución). Sin embargo, no suelen implicarse a la hora de ayudar a los demás porque no les gustan las confrontaciones. Solo cuando desarrollan el coraje suficiente para enfrentar sus propios problemas pueden dedicarse a aumentar su sabiduría espiritual y desvelar el misterio de la vida.

Son condescendientes y benévolos. Cuando resuelven sus contradicciones, pueden recurrir a lo mejor que han vivido y aprendido en cada fase del alma anterior:

  • La inocencia de Aries.
  • La paciencia de Tauro.
  • La perspicacia de Géminis.
  • La percepción de Cáncer.
  • La nobleza de Leo.
  • El discernimiento de Virgo.
  • El criterio de Libra.
  • La agudeza de Escorpio.
  • La honestidad de Sagitario.
  • La sabiduría de Capricornio.
  • El humanitarismo de Acuario.                                                                                                                            

Con todo, para que lo consigan han de haber hecho un trabajo inmenso, y como su actitud es más bien pasiva y tendente a la no resistencia y a fluir, rara vez tienen éxito en llevar a cabo esta hazaña, a pesar de tener todo el potencial para ello. En el amor sienten más placer dando que recibiendo. Se sienten mejor cuando sirven que cuando son servidos (se cree que Jesús de Nazaret era Piscis, pero no hay suficientes pruebas para demostrarlo). No obstante, van flotando de un amorío a otro. Les cuesta quedarse con una sola persona. Suelen ser bastante promiscuos, ya que tienen miedo de que los “pesquen” mediante un compromiso emocional profundo y permanente. Cuando superan esta fase, son capaces de fusionar mente, corazón y espíritu, de lo cual resulta un éxtasis físico que solo ellos pueden experimentar estando con otra persona.

Cualidades positivas: humildad, compasión, sensibilidad, agudeza espiritual, compresión psíquica, clarividencia filosófica y potencial terapéutico. Expresadas en forma negativa estas cualidades podrían convertirse en timidez, aprensión, masoquismo, ociosidad, proclive al embuste (a mentir) y falta de voluntad.

Compatibilidad en cualquier ámbito:

Mayor: Tauro, Cáncer, Escorpio y Piscis.

Neutral: Leo, Virgo, Libra, Sagitario y Capricornio.

No compatible con: Aries, Géminis y Acuario.